jueves, 19 de febrero de 2009

LA COMBINACION DE BAJA CONCENTRACION DE ANTIOXIDANTES Y EXPOSICION A LA LUZ SOLAR AZUL PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A

Autora: Laurie Barclay, MD
Publicado em 13/10/2008

Los resultados de un estudio publicado en octubre en Archives of Ophthalmology indican que un consumo elevado de antioxidantes puede proteger los ojos porque la combinación de concentración plasmática baja de antioxidantes y exposición a la luz solar azul está relacionada con ciertas formas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La Dra. Astrid E. Fletcher de la London School of Hygiene & Tropical Medicine de Londres (Reino Unido) y sus colaboradores afirman que “estudios de laboratorio y en animales han revelado que la luz azul daña el epitelio pigmentario de la retina y los capilares coroideos mediante generación de especies reactivas del oxígeno y puede estar implicada en la patogenia de la DMAE.La protección contra los efectos perjudiciales de la luz azul depende del sistema de defensa antioxidante de la retina que contiene enzimas antioxidantes ayudadas por las vitaminas C y E, los carotenoides (luteína y zeaxantina) y el zinc”.

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre exposición a la luz solar y concentración de antioxidantes, y la DMAE en 4.753 participantes ≥ 65 años en el European Eye Study. Realizaron una fotografía del fondo de ojo y un análisis de los antioxidantes en la sangre así como una entrevista para determinar la exposición a la luz solar durante la vida adulta. Para determinar la exposición a la luz azul combinaron los datos meteorológicos y los obtenidos en un cuestionario.

Recopilaron los datos de exposición a la luz solar y de los antioxidantes en 101 participantes con DMAE neovascular, 2.182 con DMAE en fase inicial y 2.117 personas de referencia (controles). No había asociación entre la exposición a la luz azul y la DMAE neovascular o la DMAE en fase inicial. En los participantes del cuartil más bajo de concentración de antioxidantes (vitamina C, zeaxantina, vitamina E y zinc en la dieta) había asociaciones significativas entre la exposición a la luz solar y la DMAE neurovascular.

La oportunidad relativa (OR) era de 1,4 por cada unidad de desviación estándar de aumento de exposición a la luz azul, aunque las OR de la luz azul eran más altas en combinación con una concentración baja de antioxidantes, sobre todo vitamina C, zeaxantina y vitamina E (OR: 3,7; IC 95%: 1,6-8,9), que también estaba asociada a las fases iniciales de la DMAE.

Los autores explican que “no es posible establecer una relación de causalidad entre la exposición a la luz y la DMAE neovascular aunque nuestros resultados sugieren que la población general debe usar protección ocular y cumplir las recomendaciones dietéticas respecto a los nutrientes antioxidantes principales. En ausencia de métodos de cribado rentables para identificar a las personas con DMAE en fase inicial aconsejamos las recomendaciones sobre protección ocular y dieta en la población general, sobre todo en personas de mediana edad”.



Arch Ophthalmol. 2008;126:1396-1403.